lunes, 15 de agosto de 2011

Crónica de la charla-debate "El fantasma divino" en la CABA

Muy próxima a la estación de metro de Empalme se encuentra La Casa Autogestionada del Barrio de Aluche. Los recovecos de la calle Tembleque hacen que para el visitante que acude por primera vez esté un poco oculta, pero una vez en el estacionamiento aparece inconfundible, rodeada de jardines, por el colorido de la fachada.

En La CABA realizan actividad varios grupos entre los que se encuentran la Biblioteca Popular La Candela y la Escuela Popular de Aluche. La Cooperativa Agroecológica “Surco a surco” oferta productos de huerta, y de jueves a domingo el comedor ecológico “Mordisquitos” ofrece un menú vegetariano muy interesante a un precio razonable. En definitiva, La CABA es una respuesta colectiva a las necesidades e inquietudes de un conjunto de vecinas y vecinos que hemos decidido construir un espacio en el que afirmar lo que queremos y hacerlo”.

La actividad se realizó en la parte superior. La introducción al debate constó de una definición de conceptos como la religión, lo sagrado y lo divino, y una breve pincelada a la evolución de la religión desde épocas primitivas hasta la actualidad. Prestando especial atención a la Iglesia católica y al cristianismo “no por miedo al Islam, sino porque es la que nos toca sufrir en esta parte de la tierra”. La intención era centrarse más en el dogma que sustenta la visita de Ratzinger que el gasto que originan las JMJ por ser este suficientemente conocido y difundido por los medios de comunicación partidarios del Estado y el Capital.

Esta perspectiva fue precisamente uno de los temas del debate, si “atacar el dogma es ofender al creyente y estratégicamente es mejor enfrentar a la jerarquía eclesiástica y sus contradicciones” expuso un asisitente. “Una cosa no excluye a la otra, además hemos hablado de anticlericalismo con el significado de arrancar a la Iglesia sus privilegios y devolvérselos a la clase trabajadora no a otra, a quién han sido usurpados. Además, las ideas pueden ser objeto de critica y el límite de la libertad de expresión no puede venir dada por criterios subjetivos, sino objetivos”, respondió el ponente. Este tema, la libertad de expresión y el respeto a las ideas ajenas, requiere un debate propio que trataremos más adelante.

Variados e interesantes temas salieron en el debate, de entre los que destacamos los siguientes:

Se dice que Ratzinger viene a evangelizar España para que esta sea la reserva espiritual de occidente pero en realidad lo que les importa es la cartera, lo que viene a defender es el sostenimiento económico del Vaticano: la Iglesia en España, a través de las subvenciones y demás dádivas que recibe del Estado, es quien sostiene económicamente al Vaticano.

Es necesario rechazar todo tipo de dogma, fanatismo y jerarquía, no únicamente el religioso, también en lo político, en la ciencia…

A muchos les pueden parecer inútiles los rituales y símbolos que actualmente utiliza la religión, pero son imprescindibles para mantener dentro de su dominio a los creyentes, practicantes o no.

Tuvo muy buena acogida la propuesta de la Asamblea Popular de Aluche de realizar un Foro sobre Librepensamiento en el parque de Las Cruces el próximo domingo 21 de agosto a las 12.00 para tratar estos temas.

Finalizamos esta crónica proponiendo poner en práctica el lema anarquista Ni Dios Ni Amo. Poder y religión están íntimamente ligados, y el ser humano no podrá ser verdaderamente libre hasta que no se haya desprendido de los dos.

Grupo Volia

No hay comentarios:

Publicar un comentario